Nieves Iglesias, II Premio Servanda del ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos

Ya conocemos el nombre de la mujer que recibirá el II Premio Servanda, que promueve el ayuntamiento de Santalla de Oscos, en reconocimiento a las mujeres que sostienen y transforman la vida rural con su ejemplo. Se trata de Nieves Iglesias (Nieves de Millarado), que obtuvo 424 votos de los 1.047 votos emitidos. El resto se repartió entre las otras cinco candidatas: Maruja de la panadería, Mari de Casa Pedro, Marín Piedralba, Maruja de Manolete y Olga de Caraduxe. 
 
La entrega del premio se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, en un acto a celebrar a las 12 del mediodía en la Casa de Cultura de Santalla. Y mañana, 15 de octubre, para conmemorar el Día de la Mujer Rural, hay diferentes propuestas: de 16 a 18 horas, en el cabildo de la iglesia, «merienda ganchillera de mujeres rurales» (para compartir charla, café y puntadas) y en la Casa de Cultura, a las 18,30 horas, proyección del documental «Nía». Se trata de actividades que organiza el ayuntamiento de Santalla de Oscos, que coordina el Foro de Mujeres de Occidente en colaboración con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
 
 
Nieves Iglesias, «Nieves de Millarado» fue la candidata al II Premio Servanda presentada por la Asociación de Amigos de Antonio Raymundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos. Nieves nació en Portela, en Pontevedra. Emigró a Londres, donde estuvo trabajando durante 9 años y, viniendo de veraneo desde allí con unas amigas, conoció a quien fue después su marido, un vecino de Millarado. Teniendo claro que dejaba Londres para trabajar en el sector de la ganadería, se vino al pueblo santallés hace 43 años. Tiene un hijo, que sigue al frente de la ganadería (con unas 60 vacas de leche) y una hija, que vive en Gijón. Agradecida por el reconocimiento, asegura que las mujeres «somos as que levantamos algo ó rural».
 
 
Comparte esta noticia