El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica a causa de la oleada de incendios que devasta la comunidad. El Consejo de Gobierno ha decidido esta mañana desplegar un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos. Estas medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares.
A última hora de esta tarde de viernes, hay 77 incendios activos. Y en este momento, siguen cortadas tres carreteras de titularidad autonómica, todas en el concejo de Valdés: la carretera AS‐351 Almuña- Paredes (entre Fontoria y Paredes); la carretera AS‐366 Brieves‐Merás (cortada la carretera completa) y la carretera AS‐219 Luarca/Pola de Allande (en el Alto de Aristébano.
A primera hora de esta mañana, en el polideportivo Pedro Llera, de Luarca, recogíamos el testimonio de algunas personas que pasaron allí esta noche, que tuvieron que ser evacuadas.
Mary Rico, vecina de Cadavedo (además de presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés) relataba cómo fueron desplazados los vecinos y vecinas desde Cadavedo hasta el albergue de Soto de Luiña, donde estaban reunidas unas setenta personas.
Jesús Landeira, afirmaba desde Brieves que ha llegado el momento de exigir que se deje gestionar el medio ambiente y la política forestal a quienes realmente saben cómo hacerlo, alejándola de intereses espurios.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitaba esta mañana Valdés y hacía un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad, recordando que por encima de todo está salvar vidas y después, bienes. Pero también ha asegurado que «estamos ante algo nunca visto, es un auténtico atentado terrorista, son actuaciones coordinadas», ha afirmado.