Nuevo Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales inicia este martes, el periodo de información y participación públicas del proyecto de decreto por el que se aprobará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Principado de Asturias y el Catálogo Asturiano de Especies Amenazadas, que incluyen 168 de ellas. El plazo para realizar alegaciones u observaciones es de 30 días hábiles y concluye el 7  de agosto.

Actualmente, en Asturias rigen dos catálogos de conservación, el de fauna vertebrada amenazada, que recoge 20 especies,  y el de flora, con  63. Para ellas existen cuatro figuras de protección: en peligro de extinción, sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables e interés especial.

La actual ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada en 2007, modifica estas figuras y las reduce únicamente a dos: en peligro de extinción y vulnerable, lo que exige la revisión de un total de trece especies de fauna y 45 de flora.

«A lo largo de estos años, la mejora de la situación del acebo, las encinas o la rana verde ha permitido su descatalogación. Para otras, sin embargo, ha sido necesario incrementar su protección, como es el caso del ostrero euroasiático, el cormorán moñudo, el alimoche común, la cola de caballo de bosque o el nenúfar pequeño amarillo», señala la consejería.

En el proyecto de decreto, la consejería ha incluido nuevas especies no catalogadas hasta ahora, aunque en algunas de ellas sí lo están a nivel estatal, sobre las que el Principado tiene responsabilidad y puede desarrollar medidas que contribuyan a su conservación. Así, se han incorporado un total de 26 especies de invertebrados, grupo no recogido en el anterior Catálogo Regional de Fauna. Destaca también la inclusión de especies de flora como el ranúnculo de Muniellos o de otras recientemente descritas, como el hinojo de roca. Entre las especies de vertebrados que se incorporan como protegidas se pueden citar, entre otras, la lamprea de arroyo, la salamandra rabilarga, el lagarto ocelado ibérico, el torcecuello euroasiático o el desmán ibérico.

El nuevo Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, que la consejería saca ahora a información pública, recoge un total de 168 taxones, 88 de flora, 26 de invertebrados y 54 de vertebrados. De ellos, 78 están considerados como amenazados, 40 de flora, ocho de invertebrados y 30 de vertebrados

Además, el decreto recoge medidas de protección para ellas, desarrolla el contenido y el procedimiento de aprobación de los planes de recuperación y conservación y asegura la adecuada participación ciudadana en la elaboración de los mismos. También determina el procedimiento para la modificación del listado o del catálogo, que podrá realizarse a instancia de parte, con el fin de garantizar la participación pública en asuntos de carácter medioambiental.

En el proyecto de decreto se recogen, igualmente, especies, subespecies o poblaciones cuya conservación podría ser relevante, pero para las que no se tienen suficientes datos de distribución, población o tendencia que permitan valorar su estatus. Para ellas, se prioriza la realización de estudios.