Para Queipo (PP) es «inasumible jugar con el futuro de 100 familias»; la FSA recuerda la «responsabilidad social de Ence con Navia, con Asturias y con todo el Occidente»

Continúa este jueves, la huelga de los trabajadores/as de Ence Navia, con las concentraciones que durante las 24 horas del día mantienen a las puertas de la empresa. La fábrica continúa completamente parada hasta el próximo 2 de febrero. 

El objetivo de esta huelga, conseguir que la empresa revierta esa propuesta de ERE que supondría la marcha de 96 trabajadores y la reorganización de varios puestos de trabajo, de manera que finalmente se verían afectados 184 empleados de la papelera. Los empleados de empresas auxiliares y de los viveros forestales de Ence también se suman a esas concentraciones, en apoyo de sus compañeros y en similar situación de incertidumbre, dicen, desde hace tiempo. Además, se ultiman detalles para esa «gran concentración» que recorrerá el domingo, al mediodía, las calles de Navia. Y esta jornada vuelve a ser de reuniones, en el Occidente de Asturias y también en Oviedo, recordaba Alejandro Gayol, secretario del comité de empresa de Ence Navia.

 

En el local del PP de Navia se reunía el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, con los alcaldes/as de Navia, Coaña,  Villayón y Tapia y el comité de empresa de Ence Navia. Javier García Zardaín, representando a los trabajadores/as de Ence, valoraba así el encuentro, y la tercera jornada de huelga.

El presidente del PP, Álvaro Queipo define el ERE planteado por Ence como un problema que excede a la propia papelera de Navia y pide a la empresa una reflexión seria. Asegura que es “inasumible que se juegue con el futuro de cien familias en la comarca”.

 

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias hablaba esta mañana, a las puertas de Ence Navia, de “ERE salvaje”, que el sindicato “no va a consentir”. Viendo el seguimiento de la huelga y los apoyos recibidos, asegura, la empresa deberá recapacitar y poner en marcha un plan de futuro con inversiones en la factoría y mejoras en el empleo. Le acompañaba en la visita el secretario comarcal de CCOO, Javier Rodríguez, que ha reconocido la importancia del amplísimo apoyo que toda la comarca está dando los trabajadores de Ence Navia.

El comité de empresa de Ence Navia se reunió en Oviedo con el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). Huerga ha recordado «la responsabilidad social de ENCE, no solo con Navia y con Asturias, sino sobre todo con el Occidente» y ha hecho un llamamiento a la empresa para que se entable una negociación sincera y rigurosa, para que se exploren todas «las posibilidades que existen y estamos seguros de que existen, para que todo este proceso se cierre sin una pérdida efectiva de empleo en la planta» de Navia.

El comité de empresa de Ence Navia también mantuvo una reunión con alcaldes y alcaldesas de El Franco, Castropol, Santalla de Oscos, San Tirso de Abres, Vegadeo y Pesoz, quienes les han mostrado su apoyo, emitiendo un comunicado para reafirmar su compromiso con la plantilla de la papelera, reconociendo su profesionalidad y mérito en los buenos resultados de la compañía. 

Comparte esta noticia