Pendientes del cumplimiento de plazos y de la redacción de los proyectos para los tramos ulteriores de la AS-12 Navia-Alto del Acebo

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, informaba ayer a los alcaldes de la comarca del Alto Navia sobre la marcha de los trabajos de mejora integral de la AS-12, el corredor del Navia. En Grandas de Salime se reunía con el regidor del concejo, Eustaquio Revilla; con el de Boal, José Antonio Barrientos, y el de Illano, Iván Rodríguez, y con la alcaldesa de Pesoz, Lucía Villanueva. Fomento prevé que antes de final de año culmine la redacción del proyecto del tramo Boal-Xío, que se licitará en el primer trimestre de 2024 por cerca de 40 millones. La elaboración del proyecto ha supuesto una inversión de 348.416 euros para definir el correcto encaje del trazado, dividido en dos subtramos: Boal/Bual-Doiras y Doiras-Xío. Esta actuación contempla la ejecución de tres viaductos, el primero de ellos ubicado a la salida de la localidad de Peiróis, con una longitud de 136 metros. La segunda plataforma sobrevolará el embalse de Doiras, con un recorrido de casi 440 metros, mientras que el tercer viaducto salvará una importante vaguada situada a la salida de Zadamoño, con una estructura de 170 metros.
 
Si los plazos van como ahora mismo están previstos, la obra de la AS-12 llegará a Grandas de Salime dentro de ocho años (entonces, el tiempo para llegar a Navia se acortaría entre 35 y 40 min) , aunque el alcalde vé positivo que el año próximo se pongan en marcha las obras a la altura de Boal, y el compromiso del consejero de que los diferentes tramos de obra irán licitándose de manera continuada.
 
 
El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, también considera que es una buena noticia la anunciada por el consejero, aunque habrá que estar vigilantes, recuerda, para que los plazos se vayan cumpliendo. El año que viene, en el primer trimestre, las obras saldrán a licitación y se prevé que en otoño del año que viene, 2024, las máquinas puedan entrar a trabajar. El importe de la actuación asciende a 40 millones de euros. Mientras se ejecuta este tramo (durante dos años) se irá haciendo la redacción del proyecto para el tramo siguiente, según se les ha explicado.