Principado y ayuntamiento de Valdés colaborarán para desbloquear el desarrollo del solar de la vieja imprenta de Luarca

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, confía en que se pueda encontrar una solución técnica para la zona que ocupa la antigua metalgráfica de Luarca, espacio fundamental para el desarrollo de la villa. Después de haberse reunido con el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, el regidor valdesano considera que el trabajo conjunto de técnicos municipales y  especialistas de Urbanismo del Principado de Asturias permitirá encontrar una salida para ese espacio. En ese momento, habrá que adoptar las decisiones políticas que se consideren más adecuadas, señala. Por otra parte, el ayuntamiento de Valdés está dispuesto a ceder suelo urbano en Almuña para construir vivienda pública de alquiler , sin descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo de similares características en una ubicación alternativa, si la consejería lo consdiera más conveniente.
 
Por su parte, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ratificaba el compromiso de colaboración con el ayuntamiento de Valdés para desbloquear el desarrollo del solar donde se ubica la vieja imprenta de Luarca. Cualquier decisión que se adopte será consensuada, asimismo, con otros departamentos del Gobierno de Asturias y organismos afectados, ya que el edificio de la antigua imprenta está protegido por Patrimonio y tiene afecciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha recordado.
 
La dificultad en el acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler “para colectivos vulnerables de jóvenes y trabajadores, especialmente en época estival al tratarse de un concejo muy turístico”, ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión. Así, el consejero se ha comprometido a estudiar la propuesta realizada por el alcalde para construir viviendas de titularidad pública en unos terrenos municipales en la localidad de Almuña.

También se ha abordado la propuesta de la Consejería de Ordenación de Territorio de impulsar el desarrollo de Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACIs) que permitan a los ayuntamientos cooperar en la prestación de aquellos servicios municipales en los que tengan dificultades, así como acceder a fondos europeos. Zapico ha insistido en que Asturias “no podrá volar sin sus alas” y ha confiado en buscar marcos de cooperación intermunicipal dentro de las ACIs para aquellos concejos que voluntariamente quieran participar.