El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, se muestra «muy satisfecho» con el compromiso mostrado este martes por el presidente del Principado y por el consejero y viceconsejero de Cultura, con el yacimiento del Chao Samartín. El ayuntamiento presentará un proyecto de restauración y consolidación del Chao, cuyo presupuesto es de 740.000 euros, al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
Por su parte, el diputado del Partido Popular, Pedro de Rueda, ha señalado este miércoles que es «una auténtica desfachatez tanto la foto como las declaraciones del miembros del gobierno regional y del alcalde de Grandas en el Chao de Samartín», una «tomadura de pelo a todos los asturianos» después de que el presidente del Principado, Javier Fernández no haya dado al yacimiento, en la última década, «la protección que merece esta joya del patrimonio arqueológico asturiano».
También este miércoles, el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha denunciado que «el alcalde de Grandas de Salime se apropia de una competencia autonómica como es el patrimonio arqueológico». IU no da crédito ante el hecho de que sea un alcalde «quien presente a través de los medios de comunicación un proyecto de restauración para el castro de Chao Samartín y eche por tierra la labor realizada por un prestigioso equipo de investigadores a lo largo de los últimos años y a la vez, por todos los consejeros y consejeras socialistas que precedieron al consejero actual, Genero Alonso». Zapico ha asegurado que el «alcalde de Grandas sigue prohibiendo el acceso a los investigadores, ayer ningún técnico de la Consejería fue invitado ni estuvo presente en la visita» y ha explicado que el grupo parlamentario de IU en la Junta General ha registrado una batería de preguntas para conocer hasta el último detalle de “este despropósito”.