“Relevo Generacional del Comercio”, proyecto piloto para impulsasr la transmisión de comercios en funcionamiento y fomentar el emprendimiento

PUBLICIDAD

La consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico junto con la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo y en colaboración con los
ayuntamientos de Navia y Luarca presentarán este martes, 9 de julio, en el Centro de Empresas de Valdés, el proyecto “Relevo Generacional del Comercio”.

El relevo generacional se ha convertido en uno de los principales retos no solo del Principado de Asturias, sino en todo el territorio nacional: en Asturias, se calcula que en los próximos años un 15% de los titulares de establecimientos comerciales accederán a la jubilación y solo en pocos casos habrá relevo empresarial bien dentro de la familia y en algunos otros casos entre su personal laboral.
El proyecto, confeccionado entre la consejería y la Cámara de Comercio de Oviedo, consiste en impulsar la transmisión exitosa de comercios en funcionamiento y fomentar el emprendimiento, evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado.

Se han elegido los concejos de Luarca y Navia, «por poseer un tejido comercial dinámico y diversificado con una fuerte presencia de negocios tradicionales que forman parte de la identidad cultural de la zona y con una serie de características idóneas para el éxito del programa». Entre ambos concejos, la cifra de negocios comerciales ronda los 400 establecimientos. Cuentan también «con un importante potencial económico, con un sector turístico en auge y una industria diversificada lo que constituye un entorno favorable para la creación y expansión de negocios».

PUBLICIDAD

Están previstas intervenciones sde Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo; Ana Fernández, alcaldesa de Navia;  Cecilia Pérez, presidenta de la FACC y alcaldesa de El Franco; Ismael González, concejal de Turismo, Promoción Económica, Empleo, Ciencia e Innovación y Energía del ayuntamiento de Valdés y Ana Álvarez, técnico de la Cámara de Comercio de Oviedo.