El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al HUCA a una mujer que se lesionó mientras hacía una ruta en el Pico Pienzu, en Colunga. La afectada presentaba una posible fractura de tobillo izquierdo.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:11 horas. En la llamada se explicó que eran un grupo de montaña, estaban a unos metros de la cima del Pienzu, y una mujer se había lesionado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, y al Jefe de Zona Oriental y a efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas de Onís.
La niebla impidió al helicóptero llegar a la zona, por lo que aterrizó en la majada de Bustacu. Desde aquí los efectivos de Cangas de Onís y un bombero-rescatador y el médico-rescatador subieron en todoterreno hasta el final de la pista. Desde este punto iniciaron la caminata hasta el Pienzu. Una vez con la mujer lesionada, presentaba una posible fractura de tobillo, el médico le suministró analgesia y le inmovilizó la extremidad afectada con una férula. A continuación se inició el porteo, con la camilla, hasta el vehículo. Desde aquí se trasladó hasta el helicóptero y una vez a bordo, se procedió a su traslado al HUCA.
Los efectivos de bomberos con base en Cangas de Onís dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:29 horas y el grupo de rescate lo hizo a las 17:18 horas.