Ecologistas en Acción ha dado a conocer las 48 banderas negras concedidas a otras tantas playas del litoral español. Entre otras, la playa primera y segunda de Luarca, por contaminación.
El presidente de FORO Valdés, José Ramón González, recuerda que estas dos playas de Luarca ya estaban bajo sospecha, dado que la Agencia Europea de Medio Ambiente había advertido en sus informes la situación anómala durante cuatro años” . FORO Valdés reclama que «tanto el Alcalde como el Consejero de Medio Ambiente comparezcan públicamente ante los ciudadanos para explicar por qué razón no han hecho nada en cuatro años consecutivos y para confirmar que el riesgo de vertido ha sido anulado”.
El coordinador del PP, Carlos Suárez, piensa que Ecologistas en Acción está ocasionando una alarma innecesaria entre la población y una imagen de Luarca “terriblemente injusta, en época alta para el turismo”, basándose en unos datos del pasado que no se corresponden con la situación actual. Ofrece todo su apoyo al equipo de gobierno y se muestra convencido de que, si ha habido algún problema puntual, éste quedará resuelto.
El teniente alcalde de Valdés, Ricardo García Parrondo, señala que las banderas negras de Ecologistas en Acción tienen “muy poca credibilidad”, puesto que se han concedido en función de informaciones «poco contrastadas y con intención (de los ecologistas) de autopublicitarse». Asegura que los análisis de aguas hechos desde el Principado y desde el ayuntamiento ofrecen buenos resultados. Asegura que los vertidos que hace al río la depuradora de la Capitana, es únicamente agua depurada, exhaustivamente controlada. Y avanza que, en cuanto comience la temporada de playas (el 1 de julio) se colocará un cartel que podrán ver todos los valdesan@s y visitantes, que reflejará el resultado de las analíticas practicadas al agua.