Rosa Montero (escritora) en Navia: «es esencial que haya vida socio-cultural y artística para fijar población y evitar la España vaciada»

PUBLICIDAD

Durante el fin de semana se desarrolló en Navia la XIV Feria del Libro, que inauguró el consejero de Ciencia y Universidades, Borja Sánchez: destacó la importancia de contar en las áreas menos urbanas con eventos de estas características y definió a Navia como un concejo especial desde el punto de vista de la innovación, dado el potencial industrial que atesora. Y se refirió al Polo de Innovación como ejemplo de colaboración público-privada, que en el futuro podría fomentar la creación de nuevas empresas y nuevos trabajadores. Respecto de la Fundación Manuel Suárez como posible sede del Polo en sus instalaciones, señala el consejero que la Fundación no acudió a la firma del protocolo para la puesta en marcha del Polo, ni se ha comunicado posteriormente con el gobierno regional.

La escritora invitada en la presente edición de la Feria del Libro de Navia fue Rosa Montero, quien ha apostado porque las localidades pequeñas  puedan disfrutar de actividades culturales, sociales y artísticas como forma de asentar población. También se confesaba esperanzada respecto a la recuperación del hábito lector porque aunque «la lectura siempre ha sido minoritaria, el número de lectores» nunca dejó de crecer hasta hace siete u ocho años, que ha comenzado a decrecer a consecuencia, piensa, del uso continuado de los teléfonos móviles inteligentes, que van robando, durante el día, el tiempo libre del que podemos disponer.

PUBLICIDAD

Respecto de «El peligro de estar cuerda», señala Montero que éste es el libro de su vida, un «artefacto literario» en el que se cuestiona a qué llamamos cordura o locura, qué es la normalidad, qué es la realidad… Y especialmente satisfactorio resulta el intercambio de impresiones que viene manteniendo con quienes han leído la obra.

El concejal de Cultura de Navia, Gonzalo Asenjo, destacó la apuesta por este evento que se viene realizando desde el equipo de gobierno municipal.

Entre otros autores, Pablo Rodríguez Calzado presentó «Romancero Asturiano».
 
 
Manuel Izaguirre, de Puerto de Vega, presentó en la Feria del Libro de Navia «Estación de palabras», en el que recoge poemas íntimos vinculados a vivencias personales, aventuras, viajes…
 
 
Vita López, de Villayón, presentó su último poemario, «Un corazón con vistas» aunque ya tiene entre manos nuevos proyectos.