Sale adelante la moción presentada por FORO Vegadeo para rebajar el salario al alcalde

Este miércoles hubo pleno extraordinario en Vegadeo, en el que salió adelante la moción presentada por Foro Asturias – con apoyo de Izquierda Unida y Partido Popular – para reducir el salario del alcalde al Salario Mínimo Interprofesional (16.876 euros brutos anuales) multiplicado por 1,5. Es decir, a partir de este mes de agosto, Cesar Álvarez pasará de percibir los 43.470 brutos anuales asignados por su dedicación exclusiva a las tareas muncipales, a cobrar 23.800 euros. Además, resultó aprobada por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para pedir a las autoridades del Principado que se mejorar la situación de la atención Primaria en el Centro de Salud de Vegadeo y de los que de él dependen.
 
Virgilio López Rico, portavoz de Foro (formación que presentó la moción) ha valorado positivamente que el resto de concejales de la oposición hayan visto «la necesidad de hacer algo para que el alcalde tome nota».
 
 
 
Pablo Fernández Abuin, portavoz del equipo de gobierno y Secretario General de la Agrupación Socialista de Vegadeo, ha explicado que «ya desde el año pasado venían dándose intentos de llevar a cabo esa bajada», esa reducción de sueldo al alcalde. Un salario, el que venía percibiendo, que «entra dentro de la lógica, de la legalidad y de los de los rangos estipulados por la ley».  Y asegura que «la gestión – que viene desarrollando el alcalde – es correcta».
 
 
 
Desde el Partido Popular, su portavoz, Armando Pérez, indica que los concejales de su partido » no creemos que el alcalde cobrase mucho, lo que creemos es que el alcalde trabajaba muy poco». O, lo que es igual, «que lo que él percibía para la dedicación que tiene el ayuntamiento era excesiva». En el pleno resultó aprobada por unanimidad (Psoe, PP, IU y Foro Asturias) una moción propuesta por el PP, «para solicitar de las autoridades sanitarias del Principado que se reconduzca el mal funcionamiento del centro de Salud de Vegadeo» y los consultorios médicos incluidos en esa zona básica de Salud.
 
 
Desde IU, el concejal Gerardo Álvarez Pastur hace del pleno se ha vivido «una valoración pésima, porque no se ha solucionado nada y hay una tensión tremenda». Sería necesario, a juicio de IU, que desde la alcaldía se gestionen mejor los asuntos municipales.
 
 
César Álvarez, el alcalde de Vegadeo, mantiene «firme el compromiso de seguir trabajando» por su concejo, aunque se confiesa «dolido» porque se ponga en duda el trabajo que viene realizando el equipo de gobierno municipal. «Los trabajadores municipales, el tejido empresarial y asociativo saben el compromiso que tenemos». Y por eso, piensa, «la oposición centra su labor en mi persona». Además, denuncia que «desde IU se haya apoyado la rebaja del sueldo a un trabajador que, a fin de cuentas, es lo que soy; éso deja mucho que desear».