Salud comenzará a utilizar esta semana los test de antígenos como complemento a las pruebas PCR para detectar casos de covid-19

La Consejería de Salud inicia esta semana el uso de los test de antígenos para la detección rápida de casos de covid-19. Estas pruebas permitirán reforzar la estrategia de diagnóstico precoz de la enfermedad que impulsa el Servicio de Salud del Principado (Sespa), al disminuir los tiempos de espera en pacientes sintomáticos.

 

El test de antígenos consiste en una prueba que ofrece resultados en un plazo de 10 a 20 minutos, a partir de un frotis nasofaríngeo. Esta técnica tiene la misma eficacia que una PCR, siempre que se practique a pacientes con clínica compatible con la covid-19 durante los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas.

 

El Sespa inició ayer la distribución a todas las áreas sanitarias de las primeras 5.000 unidades de un total de 50.000 adquiridas para su uso en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias.

 

Este método servirá como complemento a las PCR que se realizan masivamente en Asturias desde el inicio de la pandemia y que han permitido detectar 15.582 casos de coronavirus. De hecho, de las 600.546 pruebas realizadas desde la primera ola, 480.686 son PCR.

 

Además, en los últimos ocho días se ha efectuado una media diaria de 4.400 PCR. El aumento de los dispositivos autocovid en las diferentes áreas sanitarias, hasta un total de 14, ofrece capacidad para procesar más de 6.000 muestras diarias.