Medidas 4+ (Riesgo Extremo) en Valdés desde la medianoche del domingo

La Consejería de Salud acaba de confirmar que entran en vigor en la medianoche del domingo las medidas 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) en el municipio de VALDÉS ante la evolución de la pandemia del coronavirus. Los técnicos de Salud Pública se han reunido esta tarde con los responsables municipales para explicarles la situación y medidas en su municipio.

Valdés pertenece al grupo 2 (más de 10.000 y menos de 30.000 habitantes) y se cumplen estas tres condiciones para entrar en nivel 4+ (Nivel de Riesgo Extremo):
1.ª Condición 1: tener una incidencia a 14 días general y además una incidencia a 14 días en personas mayores que supere más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el Ministerio durante 3 días o más (250 y 150 respectivamente, cuyo incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente).

2.ª Condición 2: trazabilidad del área sanitaria ≤ 75% durante 3 días o más. Esta condición favorece que se puedan tomar medidas proporcionadas ante una situación determinada (por ejemplo, adoptar las medidas de forma adecuada y proporcional en un municipio que tiene incrementos de incidencia alta pero que hay una adecuada localización de los brotes que producen dicho incremento, es decir hay una trazabilidad alta).

3.ª Condición 3: máximo nivel de alerta (nivel 4) en el bloque de indicadores de transmisión según documento del Ministerio de Sanidad durante los 3 días precedentes consecutivos o más (usando las incidencias a 14 días)

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, valoraba así la situación.