San Tirso de Abres inaugura la Escoliña «O Esguín»: «todos deberíamos tener derecho a conciliar, vivamos donde vivamos»

En San Tirso de Abres ha quedado inaugurada esta mañana la Escolíña «O Esguín», un servicio «muy necesario en una zona rural», afirma el alcalde, Clemente Martínez Rodil, puesto que permite proporcionar servicios de conciliación similares a los que tendría la ciudadanía que vive en villas o ciudades. «Asegura la continuidad del colegio y da servicio a personas que viven en un entorno rural y que yo creo que todos deberíamos tener el mismo derecho a conciliar vivan donde vivan».  El alcalde, Clemente Martínez Rodil, ha aprovechado también para trasladar a la consejera de Educación, Lydia Espina, la necesidad de solucionar algunos problemas existentes en el colegio, que tienen que ver sobre todo con las humedades.

La propia consejera de Educación recordaba en San Tirso que este lunes, La red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelinas/As Escolías acoge ya a casi un centenar de niños y niñas. Con la de San Tirso y Santalla de Oscos, también han abierto sus puertas en esta jornada » L´Ayalga» de Soto del Barco y el jueves lo hará «La Cuevona d´Avín», en Benia (Onís).

Las cuatro nuevas escuelinas/escolías suman 43 niños y niñas matriculados, una cifra que se podría incrementar durante el curso, al disponer todos ellos de plazas libres. Así, la escuelina de Soto del Barco cuenta con 22 inscritos; la de Onís con 13, la de Santa Eulalia de Oscos con seis y la de San Tirso de Abres con dos. Tras las aperturas de esta semana, serán ya nueve las escuelinas/escolías de la nueva red en funcionamiento. En septiembre se inauguraron las de Trevías (Valdés), Boal/Bual, Villayón, Colombres (Ribadedeva) y Panes (Peñamellera Baja). Estas cinco suman 54 niños y niñas matriculados, uno más que en septiembre.

Todas las direcciones de los centros que esta semana se inauguran son compartidas: la directora de «O Esguín» es la misma que la de Trevías (Valdés), inaugurada en septiembre, y se ocupará también de la futura escuelina de Tapia de Casariego. Por su parte, la directora de Santalla se encargará de las escolías de Pola de Allande y Grandas de Salime. Assimismo, la de Benia se hará cargo de Vibañu (Llanes) y Arenas (Cabrales). Además, la directora de Sotu hará lo propio en las escuelinas de Muros de Nalón y La Peral (Illas).

En cuanto al resto del personal, la Dirección General de Empleo Público contratará a un total de diez técnicas de Educación Infantil: cuatro para Sotu y dos para cada una de las otras tres escuelinas/escolías.

Las cuatro nuevas escuelinas/escolías se han construido con cargo a las subvenciones de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que la consejería repartió a los ayuntamientos en 2023. Las ayudas para ejecutar las obras y adquirir mobiliario sumaron un total de 518.737 euros.

Comparte esta noticia