Sánchez Lavandera: «es un disparate» que el topónimo oficial de Tapia de Casariego pase a ser Tapia

PUBLICIDAD

Volvemos a ocuparnos de la toponimia de Tapia de Casariego que, como señalábamos el pasado viernes, según el Decreto de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 3/2018, de 10 de enero, pasa a denominarse Tapia.

El profesor Rafael Sánchez Lavandera- exconcejal del Psoe y secretario general durante varios años de la agrupación socialista de Tapia de Casariego- defiende el uso del topónimo «Tapia de Casariego», recordando así la figura de Fernando Fernández Casariego, el Marqués de Casariego- quien consiguió para su tierra de nacimiento, la independencia del concejo de Castropol, a mediados del siglo XIX. Cree que constituye “un disparate” olvidarse del Marqués, al tiempo que se pregunta en qué pleno municipal se aprobó sustituir el topónimo de Tapia de Casariego por el de Tapia. 

PUBLICIDAD

La agrupación socialista de Tapia recuerda también a través de sus redes sociales que la última vez que se abordó el asunto de la toponimia oficial del concejo fue en el pleno del 29 de abril de 2014. En esta sesión, todos los grupos políticos presentes acordaron remitir a la Junta de Toponimia, la propuesta de denominar al concejo, como “Tapia de Casariego”, y llamar “Tapia”, a secas, a la capital del concejo.

Y en el BOPA del pasado viernes, se publicaba: