Sandra Gil (Pdta. Parroquia Rural Trevías, Valdés): «no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras destrozan nuestro pueblo» (con la ubicación escogida para la nueva depuradora)

Los vecinos y vecinas de Trevías (Valdés) manifiestan su rechazo frontal a la ubicación prevista por la consejería de Medio Ambiente para la depuradora. A modo de eslogan, la frase “Depuradora sí, pero no aquí, en el centro de Trevías” parece que empieza a tomar fuerza. De hecho, además de estudiar cómo recurrir a los tribunales, ponen en marcha un calendario de movilizaciones que les llevará a concentrarse el próximo sábado, 7 de marzo, a la 1 de la tarde, para manifestar su rechazo a la instalación de la depuradora “en mitad del pueblo”, aseguran.

Sandra Gil, presidenta de la parroquia rural de Trevías y exconcejala del equipo de gobierno de Valdés, afirma que el sentir de sus convecinos/as es  de «indignación», y por éso han decidido movilizarse, «para que esta licitación se modifique porque hay opciones para instalar la depuradora en otro sitio. La consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha sacado a licitación 2.944.349 euros la renovación de la red de saneamiento y la depuración de Trevías, en Valdés. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta
el 3 de marzo.

La obra que la consejería saca a licitación prevé la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, cuya línea de tratamiento incluirá un pretratamiento, tratamiento primario, un equipo compacto que integra tratamiento primario y biodiscos CBR, así como tratamiento secundario y un decantador secundario. Además, se ejecutarán dos aliviaderos dotados
de sistema de bombeo. y, de forma complementaria, se renovará la red de saneamiento, formada por seis colectores principales y sus ramales, con una longitud total de 3.499 metros, y se construirán 110 pozos de registro.

 

Comparte esta noticia