Satisfacción en Valdés y decepción en Vegadeo tras las últimas decisiones del Jurado de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común

Este miércoles se reunió el Jurado de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común, del que forma parte la consejería de Medio Rural (que, en este caso, estuvo representada por el director general de Montes). Tras las decisiones adoptadas en ese encuentro, destaca la satisfacción del alcalde de Valdés, Óscar Pérez, frente a la «decepción» de Conchi Pérez Lamelas, concejala de Medio Rural del ayuntamiento de Vegadeo y presidenta de la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común.
 
Pérez Lamelas considera «impresentable» la última reunión del Jurado: ni se convocó formalmente a la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común, ni se ha atendido a las peticiones formuladas desde Vegadeo: no se ha declarado monte vecinal de mano común el de Pumarega y se habría rectificado el perímetro del monte del Vale, anteriormente reconocido por sentencia judicial como vecinal de mano común. Y se confiesa «decepcionada porque sólo cabrá judicializar los casos y abocar a las comunidades vecinales a pleitos interminables».
 
 
Por su parte, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, se ha mostrado satisfecho cuando ha sabido que el Jurado ha desestimado la petición de declarar el monte de Castañedo como vecinal en mano común. Tiene una superficie de 650 hectáreas, que seguirá siendo considerada de titularidad municipal y por tanto, beneficiando «a los 11.000 vecinos y vecinas de Valdés, no sólo a una parte». Recuerda además el alcalde que ya en campaña electoral «ya había defendido que se mantuviese la estructura actual»: el 80% del beneficio que genera el monte de Castañedo se reinvierte en la propia parroquia y el 20% restante se dedica a la repoblación.