Situación Epidemiológica Actual Covid-19

La consejería de Salud informa de que la incidencia a 7 días desciende por cuarto día consecutivo tanto la tasa global como la de mayores, un 16,8% y un 22,4%, respectivamente. Por segundo día consecutivo baja la incidencia global acumulada a 14 días y por primera vez en la de mayores. También se observa un descenso de la tasa de positividad, que baja del 10% por primera vez desde el pasado 25 de enero, situándose en nivel 2 de riesgo según los criterios del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, esta mejoría en la evolución epidemiológica no debe provocar un relajamiento de las medidas, ya que la presión asistencial es muy elevada: 4 de cada 10 camas UCI están ocupadas por pacientes covid.

Área Sanitaria I

VALDÉS: Es prematura una valoración de la evolución tras la adopción de las medidas restrictivas.

Área Sanitaria II

CANGAS del NARCEA: En la última semana, la incidencia global a 14 días ha oscilado entre 437 y 453 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 325 que marca de límite el nivel 4+. Además, la incidencia ha sido superior todos los días a 388, incidencia que se observaba el 21 de enero, el día en el que entraron en vigor estas medidas más restrictivas. Y respecto a la incidencia en mayores, ésta ha experimentado al principio un descenso y ahora está ascenso… De hecho, en los últimos cinco días se ha cuadriplicado la incidencia a 7 días en mayores.

Área Sanitaria III

En este área aumenta ligeramente las incidencias global y de mayores a 7 días,, así como la positividad. La situación es de incertidumbre al no observarse un descenso pronunciado que permita aliviar al sistema sanitario.

AVILÉS: Es el primer día desde el 29 de enero que sube la incidencia global a 7 días.

CORVERA: Preocupa porque sus incidencias están por encima de mil.

CASTRILLÓN: Incrementa la incidencia en mayores.

GOZÓN: Situación inestable, con un crecimiento moderado de las incidencias a 14 días, formando una meseta que se monitorizará los próximos días ya que tiene incidencias muy altas, por encima de 600. Además la positividad ha aumentado los últimos días hasta situarse de nuevo cerca del 15% por lo que la situación es de máximo riesgo en dicho concejo.

Área sanitaria IV

GRADO: La incidencia se ha reducido hasta el punto que las tasas a 7 días se han reducido a la  mitad, por lo que se espera que las incidencias a 14 días desciendan de 400 casos por 100.000 habitantes en los próximos días.

OVIEDO: Disminuyen las incidencias a 7 días en un 29,5% y en un 14,6% las de 14 días. La positividad se sitúa por tercer día consecutivo por debajo del 10%.

NOREÑA: Las medidas 4+ surten efecto al producirse un descenso de un 56,5% de la incidencia a 7 días, así como la de 14 días. La tasa acumulada de positividad se sitúa por debajo del 7%.

SIERO: Es prematura una valoración de la evolución.

SALAS: Es prematura una valoración de la evolución.

Área Sanitaria V

GIJÓN: La incidencia se mantiene similar a la de hace 7 días, con un ligero descenso en los mayores. Sin embargo, los valores de los contagios a 14 días siguen cercanos a 600, por lo que es clave su monitorización en los próximos días para evaluar las medidas, ya que la positividad sigue en niveles similares a los de finales de enero.

CARREÑO: Es prematura una valoración de la evolución.

Área Sanitaria VI

LLANES: Con las medidas se ha reducido de manera muy rápida la incidencia a 14 días en la última semana. Este jueves ha sido el primer día que la incidencia de mayores a 7 días se sitúa en nivel 3 de 4, y por segundo día consecutivo dicha incidencia global está en nivel 3. Con esta tendencia se espera un fuerte descenso de la incidencia a 14 días. Además la tasa acumulada de positividad está por debajo del 5%.

Área Sanitaria VII

MIERES: Se prorrogan las medidas 4+ por sus altas incidencias, que siguen superando los 600 casos por cien mil habitantes, aunque la tendencia apunta que es descendente.

LENA: Es prematura una valoración de la evolución.

ALLER: Es prematura una valoración de la evolución.

Área Sanitaria VIII

LAVIANA: Se activan las medidas del nivel 4+ a partir de las 00:00 del 8 de febrero. En los últimos tres días ha superado los umbrales del nivel de riesgo extremo, especialmente en las tasas de incidencia a 7 y 14 días.

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO: Se prorrogan las medias al no observarse un descenso pronunciado de los contagios. Las incidencias a 14 días se mantienen en “meseta”, aunque con valores bajos de positividad.