SOS Occidente denuncia un «recorte» en Educación que afecta al alumnado con necesidades educativas especiales. Consejería asegura que la atención está «garantizada»

La Plataforma SOS Occidente denuncia lo que considera una «nueva discriminación» al Occidente Asturiano. Esta vez, en materia de Educación, porque la consejería ha decidido»prescindir de un 50% de los auxiliares para la integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales», uno en Cangas del Narcea y otro, en Tineo. Recuerda que, Astuiras, a diferencia de Galicia o de Euskadi, estima que debe haber un mínimo de 10 alumnos para contar con dos auxiliares (en Cangas, hay 7 niños con necesidades educativas especiales con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años). Y pide que la consejera rectifique.
 
 
Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, asegura que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales matriculado en el colegio público Alejandro Casona, de Cangas del Narcea, está garantizada y que el centro dispone de los recursos suficientes para dar una respuesta educativa de calidad. Recuerdan que se cumple plenamente con la ratio establecida para la distribución de recursos, que se fija de media en un profesional por cada diez alumnos con necesidades. En el Alejandro Casona hay ahora mismo siete alumnos con necesidades. Y que Educación ha hecho una «reordenación de los recursos», para que el segundo auxiliar que hasta ahora había en el Colegio Alejandro Casona se traslade al colegio de Vegadeo que, en la actualidad, no tiene auxiliar.