Suso Peña, Hijo Predilecto de Ribadeo a título póstumo

PUBLICIDAD

El salón de plenos del ayuntamiento celebró este sábado, el pleno extraordinario en el que se concedió a distinción de Hijo Predilecto de Ribadeo, a título póstumo, al artista Suso Peña. 

Fue el concejal de Cultura, Farruco Graña,  quien se encargó de recordar los méritos de  Jesús Manuel Peña Rego, «Suso Peña». Nació en el año 1941 cerca de la Fonte dos Catro Canos; a los 10 años recibió sus  primeras clases de dibujo impartidas por Emilio Vior, organizadas por la Asociación ribadense “A Concordia”.

Fue un «excelente alumno» en la primera promoción del Instituto Laboral y de hecho, quien fuera su profesor Dionisio Gamallo Fierros, dijo de él-  terminado el Instituto- que podría estudiar lo que quisiese. Optó por la creación artística. En la mili, conoció a varios compañeros con los que formó el “Grupo de La Floresta”, nombre que vino dado por el sitio en el que vivían: Premiá de Mar, entre Badalona y Mataró.

PUBLICIDAD

Volvió a Ribadeo en 1968. Y supo abrirse camino en mercados de lengua inglesa, alemana y española con la historieta, el diseño gráfico, la fotografía o el dibujo.

Fue precisamente el movimiento asociativo de Ribadeo el que solicitó al ayuntamiento, que se reconociese a Suso Peña como Hijo Predilecto del Concejo.

La viuda de Suso Peña recibió de manos del alcalde y del concejal de Cultura, el diploma acreditativo y un pin conmemorativo. Ella agradeció a los amig@s y asociaciones que impulsaron este reconocimiento y al ayuntamiento de Ribadeo por la concesión.

En el acto estuvieron artistas, vecinos y vecinas ribadenses y representantes de las asociaciones que solicitaron esta distinción para Suso Peña.