El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de 13.827.406 euros para destinos de los Caminos de Santiago de Asturias. El ayuntamiento de Tapia de Casariego recibirá 1.642.500 euros «para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de sus destinos y que, en al menos un 25%, guardarán relación con el Camino de Santiago». El ayuntamiento de Salas recibirá, con el mismo fin, 1 millón de euros.
La inversión de 13.827.406 euros forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos
Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.
El Gobierno transferirá estos 13,8 millones de euros al Ejecutivo del Principado y entidades locales beneficiarias, vía dos reales decretos de concesión directa de subvenciones que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.
Del montante global, Asturias recibirá 5,8 millones de euros que deberá destinar al mantenimiento o rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico, en su caso a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo. Y recibirá otros 5,3 millones de euros para mejorar y potenciar la
ruta xacobea impulsando los planes denominados ‘Un Camino de Santiago’ accesible, más sostenible, eficiente energéticamente, conectado y excelente.
El dinero que recibirá el ayuntamiento de Tapia de Casariego (1.642.500 euros) y el de Salas (1.000.000 euros) financiará actuaciones que «deberán orientarse a la mejora de la movilidad sostenible (salidas y entradas en ciudades, itinerarios por sus zonas más atractivas, tratamiento de zonas del Camino sometidos a mucho tráfico, cruce de carreteras y autovías); la señalización y la accesibilidad del segmento del Camino (siempre siguiendo su libro de estilo); la rehabilitación o puesta en valor de sus bienes culturales, el embellecimiento de los cascos históricos, y las rehabilitaciones sostenibles, entre otras.
La ministra Reyes Maroto ha explicado que «gracias a estas actuaciones, pondremos a punto y preservaremos para el futuro el patrimonio histórico situado en los tramos asturianos del Camino, lo que fortalecerá el potencial de Asturias para atraer visitantes, en un momento en que el turismo cultural es una motivación de viaje en auge, con un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019”.