El Principado registra a última hora de la tarde de este lunes, 27 incendios activos en 12 concejos: Allande (5), Belmonte de Miranda (2), Cangas del Narcea (7), Castropol (2), Colunga (1), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Quirós (1), Salas (1), Teverga (3) y Tineo (2).
El dispositivo de extinción, compuesto por unos 425 efectivos entre personal de Bomberos de Asturias y ayuntamientos, empresas forestales, la Guardería del Medio Natural y la Unidad Militar de Emergencias, (UME) se concentra fundamentalmente en los tres fuegos de Fondos de Vega (Degaña), Seroiro (Ibias) y Corondeño (Allande). El operativo cuenta también con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de ocho medios aéreos, aunque hoy sólo ha podido intervenir uno de los helicópteros, con base en La Morgal, por las adversas condiciones de visibilidad. La previsión meteorológica para las próximas horas, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorece la contención y el control de los incendios. Hasta el momento, ninguno de los que estaban activos esta mañana ha empeorado. Guillermo Martínez es el consejero de la Presidencia.
Los incendios han influido también en la calidad del aire, por lo que el Ejecutivo ha declarado este lunes, por la mañana, el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón, donde en las tres últimas jornadas se ha superado el valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de concentración de partículas de diámetro inferior a diez micras (PM10). Asimismo, se ha activado el nivel de aviso para el entorno de Avilés. No obstante, el Gobierno de Asturias traslada un mensaje de tranquilidad a la población y recomienda que se haga vida normal, a excepción de los grupos de riesgo. La Dirección General de Salud Pública precisa que no es necesario restringir las actividades habituales y que únicamente deben tomar precauciones especiales los grupos de riesgo. En este sentido, Sanidad aconseja que las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos –en especial, los afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior. El presidente del Principado, Javier Fernández, visitaba esta mañana el municipio de Cangas del Narcea, destacando la buena coordinación existente entre las administraciones y los diferentes dispositivos
A lo largo de la jornada no se han registrado incidencias reseñables en los centros sanitarios que se puedan vincular directamente con los incendios y la calidad del aire. En cualquier caso, los profesionales del Servicio de Salud permanecen atentos a la evolución de los acontecimientos por si se produce una mayor frecuentación. Por su parte, la Dirección General de Salud Pública mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier variación en la situación de la calidad del aire para responder adecuadamente a la demanda asistencial.