Un laboratorio de innovación en el Occidente para impulsar la constitución de empresas de economía social basadas en los cuidados de larga duración

PUBLICIDAD

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha firmado hoy con la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) el convenio para ejecutar un proyecto piloto de innovación social, al que el Principado dedica 500.000 euros de inversión. Contempla la creación de un laboratorio de innovación en el Occidente y otro, en Langreo.

El objetivo del acuerdo es poner en marcha laboratorios de innovación que impulsen la constitución de empresas de economía social, tales como cooperativas, compañías de inserción, centros especiales de empleo, etc. La medida pretende favorecer la inclusión de personas que perciben el salario social básico o del ingreso mínimo vital.

El proyecto se iniciará en El Franco, Taramundi, Cangas del Narcea, Valdés, San Tirso de Abres, Vegadeo y Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos . Se tendrán en cuenta las peculiaridades de cada área geográfica y las características de su tejido social y empresarial. El propósito es «que las empresas de economía social tengan como ámbito de trabajo los cuidados de larga duración, especialmente en el domicilio, y puedan desarrollarse y consolidarse en este sector», afirma la consejería.

PUBLICIDAD

En el marco de este proyecto piloto, que estará en marcha hasta el 31 de diciembre y se extenderá posteriormente al resto de Asturias, se desarrollarán las siguientes actuaciones:

–       Análisis de las oportunidades que ofrece la economía social para el sector de los cuidados de larga duración en la zona rural, a través de un estudio centrado en ese ámbito.

–       Jornadas de trabajo presenciales destinadas a crear sinergias entre la economía social, la economía del cuidado, la economía circular y las políticas sobre el reto demográfico.

–       Acciones de sensibilización y promoción, dirigidas a la población y a las administraciones públicas, sobre las oportunidades que ofrece la economía social en el ámbito de los cuidados y de la inclusión social.

–       Creación de un laboratorio de innovación social en el occidente vinculado a la estrategia CuidAs y a las iniciativas de economía social a los cuidados de larga duración, con el fin de impulsar un modelo de cuidados centrado en las personas y dirigido tanto usuarios como a familias y profesionales del área sociosanitaria I, que incluye los siguientes concejos: San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi, Castropol, Tapia de Casariego, Villanueva de Oscos, Sta. Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, El Franco, Coaña, Navia, Villayón, Valdés, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.

En la zona de Langreo, el otro polo de innovación social  fomentará la economía circular y el reciclaje y las acciones del plan se dirigirán, principalmente, a la inclusión social de jóvenes de familias perceptoras de las rentas mínimas. Se prevé la creación de un laboratorio de innovación centrado en la economía circular, con el fin de crear una empresa de economía social que realice una recogida selectiva de residuos. Su finalidad es hacer compatible una gestión empresarial eficaz con el logro de los objetivos sociales del Principado.