Un vecino de Oscos, «molesto y enfadado con la situación por la que pasa» el Hospital Comarcal de Jarrio

Un vecino de Oscos, enfermo crónico, que por ahora prefiere permanecer en el anonimato, se ha puesto en contacto con Ser Occidente para denunciar la «situación lamentable «por la que según dice, pasa el departamento de Nefrología del hospital comarcal de Jarrio.

Este jueves, 29 de junio, por la tarde, unas doce personas enfermas de riñón- entre quienes se encontraba este comunicante «o una paciente en silla de ruedas y otra con una muleta», explica- esperaba en el hospital de Jarrio para recibir el tratamiento pertinente. Este vecino de Oscos, quien ha «tenido que cambiar turno de trabajo para acudir al hospital», ve cómo hacia las 17,15 h un médico de Urgencias se dirigió a los doce enfermos para explicarles «en términos muy educados, eso sí» que debían regresar a sus casas, «porque por un problema de coordinación entre los hospitales de Avilés y de Jarrio no va a haber ningún nefrólogo que les pueda atender hoy». Asimismo, el profesional sanitario les explicó que desde el hospital se les llamaría en días venideros para fijar nueva cita.

El paciente de Oscos que denuncia esta situación, puesto que se encuentra «pasando por la recidiva de una enfermedad grave», pregunta al médico de Jarrio qué debe hacer y éste, «me recomienda que me dirija directamente al HUCA», para que se le pueda proporcionar el tratamiento con la urgencia necesaria. Ahora mismo, según explica este oscense, «en Jarrio no hay nefrólogo y son nefrólogos del hospital de Avilés quienes se acerca a Jarrio, los martes y jueves, unas horas por la tarde, para pasar consulta».

Este enfermo quiere hacer patente su disconformidad con el hecho de que «los vecinos del Occidente sigamos siendo los últimos del Principado». Lamenta «cómo se va mermando la calidad asistencial» que se presta a la ciudadanía. Igualmente, quiere hacer constar su «malestar porque se cierren camas en verano y nadie levante la voz, aprovechándose de que la mayor parte del Occidente es población envejecida que no protesta» e igualmente, critica que «ningún político de la comarca levante la voz ante la situación por la que está pasando el hospital de Jarrio», por la mala gestión que se hace en la Sanidad Pública y los dispendios de dinero público que se producen en otras materias.

Desde Ser Occidente hemos intentado contactar, sin éxito y ya el pasado miércoles, con algún responsable del Hospital Comarcal.