Durante el último pleno ordinario celebrado en Castropol, y con los votos en contra del PP y de IU, se aprobó asignar un salario de la alcaldesa en funciones, que cobrará el 70% de lo que venía percibiendo el alcalde (que está de baja por enfermedad). El ayuntamiento también deberá hacer el pago a la Seguridad Social. Por otra parte y a falta de declaración institucional, familias y políticos acordaron formar una comisión en defensa de la Escuela de Barres.
El portavoz de IU en Castropol, Juan José Menéndez, cree que ha sido un pleno “bronco, por las formas”, y asegura que a su grupo no le ha parecido correcto que- sin previo debate con la oposición- se haya llevado a pleno qué asignación destinar a la alcaldesa en funciones, mientras suple la baja por enfermedad del alcalde. IU defendió la continuidad de la Escuela Rural de Barres.
El portavoz del PP, Álvaro Queipo, asegura que no es contrario a que la alcaldesa pueda cobrar por su trabajo, pero rechaza las «prisas» con las que se ha abordado este asunto, sin haberlo tratado con la oposición antes del pleno, ni saber cuál es la carga económica que debe afrontar el ayuntamiento aunque el alcalde esté de baja, o si deberá afrontar también el pago de la Seguridad Social de la alcaldesa en funciones (lo que podría suponer que el ayuntamiento termine por desembolsar más dinero que en el caso del alcalde a quien sustituye, dice Queipo). Respecto a los padres y madres de Barres, el PP esperaba que el Psoe hubiese llegado al pleno con un borrador de declaración institucional. A falta de ésta, una comisión de familias y de representantes de los grupos políticos intentará mantener un encuentro con el consejero de Educación.
Ana García, madre de alumnos de la Escuela de Barres, espera que sea factible consensuar antes de que julio termine, un encuentro con el consejero de Educación, para hacerle entrega de una carta en contra del cierre de la Escuela de Barres. No sólo quieren evitar el cierre, si no que se pide la ampliación de la Escuela, incorporando también el primer ciclo de Primaria.
La alcaldesa en funciones de Castropol, Teresa Dorado, explica que percibirá un salario del 70% de lo que estaba asignado para el alcalde José Ángel Pérez, y que el ayuntamiento también deberá hacer frente al pago de su Seguridad Social, puesto que no cabe otra forma legal de hacerlo (aunque Dorado ya viene cotizando habitualmente a la Seguridad Social como trabajadora autónoma). Con respecto a la Escuela de Barres, explica que al equipo de gobierno le ha resultado imposible llevar un borrador de declaración institucional al pleno, por no haber podido reunir a todas las partes antes de esa sesión plenaria.