Valdés lanza una campaña para fomentar un municipio libre de violencia contra las mujeres

Desde la concejalía de Igualdad y el Centro Asesor de la Mujer de Valdés se pondrán en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y atender las situaciones relacionadas con la violencia de género y violencia sexual.

Siguiendo la propuesta del Ministerio de Igualdad “La violencia machista la paramos unidas”, el ayuntamiento pondrá a disposición de los establecimientos valdesanos un distintivo de Punto Seguro con un código QR que dirigirá a una guía de actuación en situaciones de violencia. El dispositivo implicará un compromiso del establecimiento contra la violencia machista y podrá obtenerse también con la opción de lectura fácil para favorecer la accesibilidad a personas con dificultades de comprensión lectora.

Esta iniciativa irá acompañada de una hoja informativa sobre los recursos locales, autonómicos y estatales de atención en situaciones de violencia, tanto en casos de emergencia como a nivel de información y asesoramiento.

Los establecimientos que quieran adherirse a la campaña y participar como Punto Seguro pueden solicitar el distintivo y colocarlo en una parte visible de su local. El objetivo es facilitar la actuación en el caso de presenciar una agresión sexual o conocer un caso de violencia de género y tener conocimiento de los recursos de atención que están al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, en colaboración con Cruz Roja, el día 22 de agosto se instalará un Punto Violeta de información y atención a las violencias que puedan sufrir las mujeres durante la fiesta de San Timoteo en Luarca.