Varias candidaturas optan a la XXVII Buyada de Purpurina, que concede la Coordinadora Ecologista de Asturias

PUBLICIDAD

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca una XXVII edición de la «Bullada de Purpurina», galardón que reconoce «la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano». 

El pasado año se otorgó al viceconsejero de Medio Ambiente , Benigno Fernández Fano, «que demostró su absoluta incapacidad y sensibilidad ambiental para el puesto que ostentó», afirma la Coordinadora, con «amenazas e insultos a los vecinos que denuncian la contaminación, a los ecologistas por nuestra labor, a los guardas que no seguían sus consignas».

Este año 2019, son muchos varios los candidat@s-as propuest@s:

PUBLICIDAD

-La Consejera de la Presidencia Rita Camblor Rodríguez, «por ser la responsable del gobierno de Asturias que viene denegando de forma reiterada el derecho de acceso a la Justicia Gratuita a las asociaciones ambientales con la intención de dificultar e impedir que las asociaciones podamos acceder a los tribunales de justicia en defensa de los intereses generales y del medio ambiente».

-El Ayuntamiento de Siero «por la acumulación de problemas ambientales y su actitud negativa para resolverlos, con una huida adelante de estos problemas, con la autorización de un nuevo crematorio en Pola de Siero, con la autorización del circuito de motocross de Valdesoto, sin tomar medidas para paliar la contaminación del aire, etc».

-Al Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo Rodríguez, «por su defensa de lo buenos que son ocalitos con su disparatada propuesta de plantar 10.000 hectáreas más; seguir con las matanzas de cormoranes, de los lobos, seguir con la pesca con muerte para los salmones sin ninguna restricción, etc. No haberse molestado a considerar como interlocutores a los grupos ambientales».

-A la asociación de empresarios de Áridos de Asturias «que siguen pensando que las normas ambientales no se tienen que cumplir porque el Principado mira para otro lado, pero es evidente los impactos de las canteras en el entorno y para sus vecinos, las actividades asociadas como las contaminantes plantas de asfalto que pretenden poner en las Caldas y Grao en sendas canteras».

-A Ence «porque sigue llenado la región de ocalitos con sus impactos, sigue presionando para conseguir se planten el nintens, una vez que ya no le queda sitio para el globulus. A pesar de los millones de euros que gana sigue con un fuerte impacto en su factoría de Navia, que aumentara en los próximos años su impacto».

– A Arcelor «por contaminarnos sin parar ganando tiempo anunciando reformas en las instalaciones que no acaban de verse, mientras sigue contaminando el aire, el agua, el suelo… a pesar de los millones de euros que gana».

-A Hunosa «por querer transformar la térmica de la Pereda en una incineradora de residuos con el consiguiente impacto de la contaminación para todos los vecinos del entorno, por el severo impacto en los procesos de incineración de residuos en forma de combustible sólidos».

El jurado decidirá la próxima semana cuál de todos estos candidatos es el más sobresaliente este año. El premio se entregará, de forma simbólica, el 28 de diciembre.