Alumnado de Fundación EDES acudió al recital poético-musical de «Voces Compartidas» que se celebró este jueves en el Fantasio, de Navia. Y es que «la inclusión de las personas con discapacidad es muy importante, sobre todo para ellas, porque se ven integradas en la sociedad», explica Patricia Rúa.
El recital de «Voces compartidas» – el proyecto del IES Galileo Galilei nacido en 2010 – este año lleva por título «Verbo para quejarse», y se ha concebido como «un grito contra los abusos que asolan a nuestro mundo». Cada canción y cada verso «es un recordatorio de que no estamos solos en nuestra búsqueda de la igualdad y la justicia» y por eso, el recital es una invitación «a mirar más allá de nuestras propias vidas, a unirnos en la solidaridad y la acción».
En cada inicio de curso académico, alumnado del IES se embarca en la preparación de un recital poético-musical. Profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura elaboran un guion a partir de textos literarios y, partiendo de un criterio temático, eligen imágenes y vídeos que se proyectan para reforzar el mensaje de cada uno de los montajes y buscan -junto con el alumnado- un acompañamiento musical adecuado, que unos interpretan con sus instrumentos y otros, aficionados a la danza, coreografían.
Hasta la fecha, los montajes han abordado temas tan variados como la literatura hispanoamericana, la creación poética en asturiano y eonaviego, la relación entre la poesía y el cine, la realidad de la Generación del 50, la incidencia de los grandes tópicos en la literatura contemporánea, la obra de Lorca, la relación entre los acontecimientos de finales del siglo pasado y comienzos del presente con la lírica o el mensaje poético de Habitaciones Separadas de Luis García
Montero, por ejemplo.