Visita Consejero Medio Rural Concejo Valdés

Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado hoy estas obras, en las que también se  renovará el firme con la aplicación de riego asfáltico y se rehabilitarán las cunetas.

 

El Principado, a través de la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes, ha completado además la mejora de caminos y pistas en las poblaciones valdesanas de Brieves y Ranón en una serie de actuaciones que el año pasado sumaron 80.000 euros.

 

Medio Rural está ejecutando actualmente ocho concentraciones parcelarias en este concejo, con una inversión global de cuatro millones. Estas obras, que afectan a una superficie total de 2.500 hectáreas, pretenden revalorizar los recursos de uno de los concejos más grandes y con mayor variedad de usos agrarios y ganaderos la comunidad. Las concentraciones se enmarcan en áreas donde predominan las cabañas bovinas de leche y de carne, pero también frutales, montes y otras superficies agrarias.

 

De estas ocho concentraciones, las de Brieves, Ranón y San Feliz han entrado ya en la fase final del proceso, mientras que las de Arcallana, Castro, Pereda, Villar de Ayones, Faeu y Santiago lo harán a lo largo de los próximos meses. Valdés contará, por tanto, con más del 50% de su suelo útil concentrado a lo largo de 2023. Esto supone una intervención transversal que conlleva provecho para toda la zona al redimensionar el tamaño de las fincas. Además, la adecuación de red de caminos que incorporan las concentraciones también aumenta el potencial agrario, ganadero y forestal de los terrenos, al tiempo que incrementa su valor.

 

El consejero ha estado acompañado durante su visita al concejo por el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.